Creo firmemente en la máxima "trabajador contento, trabajador eficiente", es más, creo que sería la real solución para los muchos dolores de cabeza que hoy por hoy tenemos que afrontar e ingeniar.
Claro está, las necesidades básicas de la sociedad también son tocadas con este bicho capitalista. La educación cuenta con becas promocionales para estudiar cierta carrera de baja demanda, la atención médica es más amable si presentas una tarjeta de crédito, la mantención del hogar será más estética para quien tenga buen gu$to, etc., entonces una sociedad así, se convierte en suciedad.
La pedagogía debe ser aprendida por vocación. Al igual que la medicina, la política, la economía. Un militar escondido detras de los libros no tendrá alumnos, tendrá reclutas. Una controladora de calidad en un puesto de enfermera no tendrá el tino ni la delicadeza que se necesita (¿cuántas veces no quisimos mandar a la CTM a esa hueona pesá que atendió a nuestro/a abuelito/a?).
La contracara es encontrar profesores en cuerpos de ingenieros, cantantes en zapatos de empresarios, asistentes sociales en grandes compañías de eventos. ¿La razón? voilà, el dinero. El sueldo de un profesor "exitoso" no pasa las 900 lucas, el ingeniero gana como mínimo 1 millón. No hay donde perderse.
Es por eso que estoy en contra de las promociones educacionales y a favor de la orientación vocacional. A mis 32 tengo súper clara cual es la mía, pero a los 17 que fue cuando inicie mis estudios superiores no me atreví a jugarme el 100% por ella. Soy de ese género que necesita un Mecenas, porque sino priorizo la necesidad de la manada. Yo no estudié publicidad ni diseño gráfico (que es lo que me apasiona), estudié Laboratorio dental, porque era corto, porque estaba al alcance del bolsillo de mis padres, porque no podía esperar un año de preparación para entrar a la universidad. Esa presión espero que cada vez exista menos entre los que postulan. Me gustó estudiar porque aprendí algo nuevo, pero en si mismo, la carrera no me gusta. He ejercido, pero muy pocas veces.
Ahora bien, hoy tengo más de una vocación. Una de ella es amar sin límites, y se es muy feliz desarrollándola. A veces duele cuando se ve sufriendo a lo que se ama, como por ejemplo esta estrecha faja de tierra al fin del mundo. Pero el sentimiento más potente es el orgullo por el pueblo que no se queda dormido, y que quienes estan en mal puesto oprimen, pero esto en vez de callar hace mas fuerte el canto.
Llevándo esto a la realidad de mi país, solo resta por aclarar que no es que el Presidente sea malo, simplemente está equivocado. Se nota que es muy hábil en otro tipo de actividades. Un lider óptimo jamás oprime a su grupo, porque el grupo se siente orgulloso de seguirle y por descartes siempre sabrá como actuar.
Por lo tanto y para finalizar: saquemos a ese weón de La Moneda y mandémoslo a Viña, que como humorista tendría muchos más adeptos.
1 comentario:
Disperso tu post.... Entendi perfectamente lo de estudiar por el dinero. Por lo menos una vez al mes me cuestiono el haber estudiado la inginieria q estudie y el curriculum q por las lucas he realizado : parte comercial la q mas me apesta.
Yo ya estoy jodida, creo.
Estoy endeuda con creditos de estudios q suben y no bajan.... No se quien tiene la culpa de esto, no se quien fue el ideador. Siendo de colores rojos no le exo la culpa al payaso q tenemos de presidente... A este wn simplemente le toco... Pero voy a aplaudir al q logre realmente hacer cambios con respecto a todo lo planteado y claro lo logre sin dejar la caga en el resto del pais ya q no seria bueno tampoco volver a cagasos anteriores... En fin, disperso t. Mi comentario
Publicar un comentario