Tener la oportunidad de estar fuera de mi país me ha dado una posibildiad extra de análisis de la situación que vive nuestro infante Chile. En donde estoy se considera una sociedad completamente desarrollada y así se entiende tras siglos de historia y cultura; estoy en la bella Francia y cerca de su capital de las luces y la bohème (París), y rodeada de personas que llevan muchos años viviendo aquí. Mi pareja es una mujer chilena que lleva 2/3 de su vida aquí y me ha explicado un par de acontecimientos contemporaneos de revolución y de fuerza del pueblo ante las autoridades déspotas, los cuales quisiera compartir, pues creo que nos sería util rescatar lo máximo de positivo.
Todo francés -y en especial las autoridades-, tienen mucha conciencia de lo que significa el Mayo del '68, cuando una seguidilla de manifestaciones terminaron en una gran huelga que paralizó al país completamente.
Menciono esto, puesto que hay dos puntos interesantes: 1.- La primera protesta la llevaron a cabo los estudiantes universitarios, bajo el fundamento de cambiar el estilo de vida que se llevaba hasta entonces, que en sentido económico ha sido históricamente muy próspera, y por ello los jóvenes pasaron a las necesidades secundarias, es decir, las espirituales, (no confundir con religiosas), se protestaba contra todo tipo de autoridad y discriminacion, desde exámenes universitarios hasta la existencia de un Presidente de la República, y se pedía a gritos la libertad de expresión.
2.- Por primera vez en la historia se tomaba en cuenta a este grupo social que eran los jovenes, quienes antes eran ignorados por creer que carecían de opinión alguna.
La huelga de Mayo del '68 que comenzó en Marzo del mismo año, empezó como un grupo reducido de estudiantes de la Facultad de Humanidades que protestaban contra el "establishment", para el día 22 ya se habían tomado la facultad, remeciendo a la sociedad que les circundaba, efecto que no tardó en notarse, puesto que obreros se sumaron a los estudiantes y en Mayo 6, se contabande 600.000 personas unidas para cambiar el estado actual.
¿Le parece un número alto?...pues bien, no era suficiente para detener un país, el Presidente de la época (De Gaulle), ya no llamaba a esto una huelga o protesta, sino "revuelta". No se esperaba seguramente que el 22 de Mayo 10.000.000 de personas que unidas marchaban en contra de la opresión. La policía desapareció de las calles.
Luego de esta super compresión de la historia de Mayo '68, pasaré al segundo punto: identificar y cuidar lo que en verdad nos pertenece.
Todo ciudadano francés y residente debe pagar impuestos año a año. El coste es cercano a un sueldo a pagar al estado (si ganas 1000, el mes de impuestos pagarias 1000 al estado), con lo cual se financia: La luz, el agua, el gas, la educación, la salud, el transporte público, las obras públicas, las fuerzas policiales, etc, etc, etc.
Entonces, así como se financia, todo les pertenece, y se cuenta con un sistema de salud que permite atenderse no importa donde, siempre será en gran parte devuelto el dinero que se paga. Y para destacar, es simple: el pueblo percibe el derecho propio sobre todo lo que le rodea, puesto que le pertenece, por historia, por nacer, por tener papeles, por pagar. Aquí el gobernante existe por y para el pueblo.
Ninguna autoridad quiere tener un segundo Mayo'68 y quedar como chaleco de mono. Comparo la sociedad de los '60 en Francia y me hace recordar el actual de Chile 2011, y si bien para algunos esto significaría que estamos 50 años atrasados en la historia, yo prefiero la arista de que hoy es el momento preciso, en el que la tecnología está en cada puerta, en que el Jaguar de sudamérica se esconde con sus manchas, el momento en el que los empresarios estan al poder y hay una relativa "estabilidad". Hoy, los jovenes que ya dieron vuelta la página del '73 (no sin haber aprendido lo más importante), y quieren romper la represión y tener cambios concretos dando excelentes ideas al respecto, no es tan solo quebrar, es nacer.
Hoy, tenemos un sistema en el que nada de lo realmente valioso nos pertenece. El actual gobierno vendió hasta el agua, el 80% del país le pertenece a empresarios, entonces no es de extrañar que puedan ejercer represión a todo aquel que por mantener a su familia o simplemente vivir, debe trabajar para un patrón. Por lo tanto, espero que podamos alguna vez recuperar de raiz lo nuestro, nuestro cielo, nuestra tierra, nuestras aguas y todo lo que producen. Por y para el pueblo.
Entonces, no me parece irreal pensar que 500.000 puedan unirse, en una protesta capitalina, y que sumandose lo que valientemente se hace en regiones, las cifras reventarían cual panel de la Teletón. El apoyo mundial existe, los medios "no oficiales" que el gobierno no puede callar bien lo dicen. Yo por mi parte admiro a cada uno de los valientes que luchan por un futuro que espero mi descendencia pueda conocer y defender también. Les doy las gracias anticipadamente.
En el tintero: El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo (Demian, Herman Hesse).
No hay comentarios:
Publicar un comentario